Nuestra historia

Después de 34 años de dependencia de la Facultad de Medicina, en 1945 los doctores Cayetano Quintanilla y Everardo Landa lograron la Autonomía de la Escuela de Enfermería. Siendo primer director como Escuela Autónoma el doctor Everardo Landa 1945-1948.

En marzo de 1947 la Escuela Nacional de Enfermería inicia la búsqueda de un local para la escuela en el Centro de la ciudad, además se hacen adquisiciones de instrumental, proyectores, y libros para formar la biblioteca. El 13 de enero de 1949, se contrata por primera vez a un empleado que laborará en el turno vespertino y se hará cargo de la biblioteca aumentándose además la partida correspondiente al material de laboratorio y de la Biblioteca, se inicia la misma con donaciones de profesores y de la Embajada Americana.

Mtra. Graciela Arroyo de Cordero.

Directora de la ENEO. 1987-1990

Se obtiene para la Escuela algunas aulas en el edificio de la Facultad de Medicina ubicado en Brasil número 35, donde permaneció la ENEO 21 años desde 1958 hasta 1979, en marzo de 1978, se inicia la nueva construcción donde hoy se encuentra situada, en Camino Viejo a Xochimilco y Periférico, en ese mismo año se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia el 12 de julio de 1979, presidiendo el acto el Dr. Guillermo Soberón Acevedo, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el mismo mes abre sus puertas el Centro Documental y Biblioteca “Dr. Eduardo Liceaga”. La reapertura de este Centro Documental se efectuó el día 31 de julio de 1986, ante la presencia del doctor José Narro Robles, entonces Secretario General de la UNAM con un importante incremento de acervo, así como un mejor acondicionamiento para los usuarios.

En enero de 1987 es designada directora la Licenciada Graciela Arroyo de Cordero para el período 1987-1990 y comienza un intenso período de actividades para mejorar e incrementar tanto el espacio físico como el acervo de la Biblioteca, de esa manera se inicia una nueva época para nuestra biblioteca en su segundo periodo de gestión en el año 1992, la maestra Graciela Arroyo de Cordero promueve la construcción de su nueva planta física para albergar la biblioteca que inaugura el doctor Sarukhán en abril de 1992.

Para 1993 se continuó con la promoción de los servicios con estantería abierta, asesoría a los usuarios, fotocopiado, hemeroteca, laboratorio de cómputo, máquinas de escribir y cubículos establecidos en las nuevas instalaciones de la Biblioteca. Especial atención se dio a la actualización del material bibliográfico para lograr que la Biblioteca de la ENEO sea la más importante del país logrando en el año de 1996 la automatización de la biblioteca.

Durante la gestión del licenciado Severino Rubio Domínguez como director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el 9 de diciembre del 2003 el H. Consejo Técnico de la ENEO gestionó ante la D.G.B. que la Biblioteca de la ENEO lleve el nombre de la Maestra “Graciela Arroyo de Cordero” en honor a la destacada labor que realizó a lo largo de su carrera profesional como enfermera. El año 2010 es sin duda trascendental para la biblioteca, transcurridos 18 años de que fue inaugurado este edificio para albergar a la biblioteca, se inició un trabajo de ampliación, remodelación y equipamiento necesarios para ofrecer un servicio óptimo a los usuarios, a partir de su reinauguración realizada el día 8 de marzo del presente, la biblioteca ofrece a los usuarios una nueva distribución de las colecciones y estantería, espacios más amplios y adecuados para el estudio, se edificó la entrada principal, ofreciendo un espacio para lectura individual, se adquirió mobiliario confortable para una mayor capacidad de usuarios y equipos para consulta a materiales en línea.

biblioteca-his

Mtra. Graciela Arroyo de Cordero

Debido a su formación, trayectoria y desempeño a favor de la enfermería en México se le rinde reconocimiento al nombrar la biblioteca de la ENEO con su nombre, este homenaje obedece a su trayectoria académica dentro de la escuela, pero además a que ha sido una destacada enfermera y profesora de la escuela, merecedora de premios y distinciones que solo se otorgan a aquellos que siempre han pugnado por el mejoramiento de su entorno y de su profesión con un gran sentido y compromiso social.

La maestra Graciela Arroyo de Cordero (1934 – 2005), fue originaria de la Ciudad de México, en el año 1951 inició sus estudios de enfermería de nivel técnico en el Instituto Mexicano de Enfermeras incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1954 recibió su título y cédula profesional. En 1961 obtiene el nivel de especialista en Salud Pública, en 1979 obtiene el título de licenciada en Enfermería por la UAM, en 1981-82 obtiene la maestría en Educación Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Inició su ejercicio profesional como enfermera clínica y sanitarista, desarrollándose en la carrera magisterial, en la que asumió los cargos de: profesora, coordinadora de área, Secretaria Académica, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de 1987 a 1995 y Coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Enfermería.

Fue la primera enfermera que formó parte del Consejo Universitario. En este último cargo consolidó el ingreso a la Licenciatura en años posteriores al primero, impulsó modelos innovadores de servicios de enfermería en atención comunitaria, en beneficio del ejercicio autónomo de la profesión, fundando el Centro de Atención Comunitaria de Atención Primaria y el Centro de Investigación Materno Infantil. Gestionó programas de intercambio académico a nivel internacional y sentó las bases para la formación de posgrado en la ENEO. Implementó y dirigió el programa de estímulos a la productividad y eficiencia a favor del personal de Enfermería a nivel nacional. Durante más de 50 años de ejercicio profesional se distinguió como enfermera en la asistencia, docencia en la investigación y en la administración demostrando un gran talento, compromiso y calidad humana.

Actualmente la ENEO se ha transformado en facultad, tomando el nombre de “Facultad de Enfermería  y Obstetricia” (FENO)

banner-multiple-biblio