Investigacion-eneo-4
Red de Investigación
Investigacion-eneo-3

Redes de investigación

En los últimos años han comenzado a formarse redes y comunidades científicas de Enfermería en las Américas, lo anterior, facilitado por los recursos informáticos y la velocidad de la comunicación. Estas redes constituyen una estrategia sólida para potenciar la contribución de las enfermeras a la promoción de la salud y la mejora constante de los servicios, así como para proveer el acceso universal y equitativo de la atención a la salud. El desarrollo de los proyectos de investigación posibilita el establecimiento de convenios y redes nacionales e internacionales. La siguiente tabla muestra las Redes actuales:

Red de Unidades de Investigación en Enfermería

La Red de Unidades de investigación en Enfermería  ENEO-Institutos Nacionales e Instituciones de Salud inició sus trabajos en el mes de octubre del año 2007 con los siguientes objetivos:

• Compartir información y conocimientos de Enfermería en diversas áreas.
  • Identificar problemas, intereses y prioridades comunes relativos a la práctica, la gestión, la investigación y la educación en materia de los diversos campos del conocimiento y generar alternativas de transformación compartidas.
  • Realizar investigaciones multicéntricas entre sus integrantes.
  • Promover la articulación entre sus integrantes para ampliar y fortalecer sus actividades de cuidado, enseñanza, investigación y cooperación técnica.

Actualmente, la Red ENEO, ahora FENO–Institutos Nacionales e Instituciones de Salud se integra por las Unidades de Investigación de las siguientes instituciones:

• El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
    • El Instituto Nacional de Cardiología (INCar)
    • El Instituto Nacional de Cancerología (INCan)
    • El Instituto Nacional de Pediatría (INP)
    • El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN)
    • El Instituto Nacional de Perinatología (INPer)
    • El Centro Materno Infantil del Grupo de Estudios del Nacimiento (CIMIGEN)
    • La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)
    • Hospital de Jesús (I.A.P.)

Esta Red ha sido reconocida como única en su género, pues logra vincular el trabajo de una Institución educativa con el de diversos Institutos Nacionales e Instituciones de salud a fin de proponer alternativas de solución basadas en resultados de Investigación para ambos espacios de práctica de Enfermería.