Mtra. María Aurora García Piña

Jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

55 56 23 70 08

suayed@eneo.unam.mx

Licenciado (a) en Enfermería

Universidad Abierta y Educación a Distancia

El Plan de estudios está organizado por ciclos de formación profesional

  1. Fundamentos Disciplinares de la Enfermería
  2. Cuidado Integral de Enfermería
  3. Cuidado Integral en la Salud Sexual y Reproductiva

Total de asignaturas: 51

Asignaturas Obligatorias: 45

Total de créditos: 403

Las asignaturas optativas se cursan a partir del 7o semestre.

Presentación

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia posee un claro compromiso con la promoción de la salud. Para ello, ofrece una formación profesional que permite dar soluciones integrales a los problemas y y padecimientos que conforman el perfil epidemiológico de los mexicanos, mejora los procesos y cuidados de enfermería, y fomenta la cultura de la salud individual y colectiva.

Este compromiso universitario y social lo ratifica ofertando la Licenciatura de Enfermería en Línea por Ingreso en Años Posteriores al Primero, a partir del año 2010. Este programa, coordinado por la División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), tiene como objetivo principal ampliar y promover la profesionalización de l@s enfermer@s a nivel nacional, mediante el uso de medios tecnológicos de información y comunicación por Internet, y orientando la formación académica hacia la adquisición de un alto sentido humanístico, de compromiso social y con una formación disciplinar de vanguardia.

esta profesionalización les permitirá posicionarse en el mercado laboral con base en la mejora de sus prácticas de cuidado a la persona

Esta propuesta educativa está fundamentada en bases fenomenológicas y socio-críticas, en donde el cuidado es el constructo central para el estudio y desarrollo de la enfermería como ciencia humana, con fundamentos filosóficos, ontológicos y epistemológicos, que dan sustento a una formación integral, lo cual motiva a l@s estudiantes a analizar, investigar y establecer propuestas de transformación de prácticas hegemónicas de la atención a la salud.

L@s enfermer@s con estudios de nivel técnico que acceden a estos estudios universitarios, estarán capacitad@s para tomar decisiones orientadas a la resolución de problemas de salud en los contextos institucional, comunitario o de manera independiente; poseerán las bases metodológicas para realizar labores de investigación en el campo de la enfermería y dispondrán de los conocimientos y las herramientas necesarios para cursar estudios de posgrado. Además, esta profesionalización les permitirá posicionarse en el mercado laboral con base en la mejora de sus prácticas de cuidado a la persona, en un período de dos años.

Banner-lic-obs
Solo WhatsApp ¿En qué te podemos apoyar?