Investigacion-eneo-4
Investigacion-eneo-1
Red de Investigación
Investigacion-eneo-3

Trabajo colaborativo a nivel internacional

La ENEO como Centro Colaborador de la OMS/OPS desde 1997 establece convenios de colaboración a fin de cumplir con los objetivos definidos en su programa de trabajo, dentro del cual se encuentra el desarrollo de investigación multicéntrica; en el 2007 la ENEO, ahora FENO estableció contactos con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia y con la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, para realizar proyectos de investigación conjuntos. Así, se han venido desarrollando seminarios, talleres y encuentros de grupos de investigación México- Colombia en los que han participado más de 65 profesores de ambas instituciones y 15 alumnos de pregrado y posgrado. Ambos países, a través de sus representantes han desarrollado diversos proyectos, conformando para ello grupos de trabajo y reuniones tanto en Bogotá y Medellín, como en México.

En nuestro país han coordinado el trabajo las maestras Lasty Balseiro, Rosa A Zárate Grajales y Sofía Sánchez Piña, en Colombia. Las doctoras Pilar Amaya Rey, Viviana Céspedes, Ma. de los Ángeles Rodríguez Vázquez; con la Universidad de Antioquia las responsables son las doctoras Gloria Alcaraz López, Sandra Catalina Ochoa y la maestra Beatriz Ospina.

.

Así, también como parte de estas actividades internacionales en 2008 la ENEO, ahora FENO apoyó la organización del XI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería celebrado en Quito, Ecuador. Por otro lado, a partir de estos programas internacionales ha sido posible la movilidad de estudiantes y profesores de pregrado y posgrado para realizar actividades docentes y de investigación en las Universidades de California en San Francisco, Universidad de UTHA, Universidad de Pensilvania, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de la Sabana y Universidad de las Islas Baleares en España.

También se realizó un trabajo conjunto de la ENEO, ahora FENO con la Universidad de Córdoba, Argentina en el proyecto multicéntrico Composición y Distribución de Recursos Humanos de Enfermería entre las Sub-Regiones de América Latina en el año 2008, coordinado en la ENEO por la maestra Reyna Matus Miranda y la doctora Rosa A. Zárate Grajales, y por la Universidad de Córdoba por la maestra Cristina Cometo. Para esta actividad se contó con la participación de los Institutos Nacionales de Salud de nuestro país, así como de instituciones representativas entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.