Las instituciones de educación superior enfrentan retos cada vez más complejos y transiciones difíciles, por lo que requieren planes de innovación estratégica que impliquen la participación de comunidades comprometidas con su desarrollo, con procesos y proyectos sustentados en un análisis del pasado y del entorno presente, de tal forma que permitan generar escenarios futuros deseables, pero viables y factibles.

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), como dependencia universitaria, tiene la función de la formación de profesionales de la Enfermería del más alto desempeño académico en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y se encuentra en proceso de probación por los organismos colegiados el proyecto de doctorado. Actualmente imparte dos licenciaturas, 15 especialidades de posgrado, la maestría en enfermería y brinda educación continua a profesionales en ejercicio.